Ambulancia soporte vital básico

Ambulancias Vallada dispone de cuatro ambulancia S.V.B. Soporte Vital Básico entre toda la flota de ambulancias que posee, siempre pensando en prestar la mejor atención y servicio a nuestros clientes. Este es uno de los dos tipos de ambulancias asistenciales que hay, estas en concreto están acondicionadas para permitir asistencia técnico sanitaria en ruta.

 

Como curiosidad, decir que el término «ambulancia», proviene del verbo latino ambulare, cuyo significado es el de caminar. Este término hace referencia a los primeros servicios médicos de guerra, donde los pacientes eran movidos en camillas de ruedas o manuales. El sentido original de la palabra fue el de «hospital que sigue a un ejército en sus campañas«.

¿Qué es una Ambulancia SVB y qué la compone?

SVB, es el término con el que el público en general designa en España a las ambulancias de Soporte Vital Básico. Están destinadas a responder de forma rápida a cualquier eventualidad y la siguiente cartera de servicios:

  • Atención a las urgencias y emergencias extra hospitalarias en el origen de la llamada.
  • Traslado de los pacientes que lo requieran en las adecuadas condiciones clínicas de soporte y mantenimiento hasta el Centro Sanitario.
  • Formar parte de los equipos de alerta y prevención en situaciones de riesgo de emergencia.

El Real Decreto 836/2012 que regula los mínimos requisitos que deben cumplir las ambulancias a nivel nacional, se refiere a este tipo de ambulancia como ambulancia asistencial destinada al soporte vital básico y la denomina Ambulancia Tipo «B» (SVB).

Todos los vehículos de transporte sanitario, sea cual fuere su clase, deben cumplir las siguientes exigencias, sin perjuicio de lo establecido por la legislación de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Estas exigencias implican la correcta identificación exterior que permite distinguir claramente que se trata de una ambulancia, o sea rotuladas en el exterior, en este caso pone claramente la leyenda de S.V.B. Soporte Vital Básico con la inscripción delantera en sentido inverso para que pueda ser leído por reflexión. En cuanto a la exigencia de señalización es luminosa y acústica de preferencia de paso tal como lo dispone la reglamentación.

Todas nuestras ambulancias tienen a disposición de quien lo pueda solicitar la documentación que acredita el registro de desinfecciones del habitáculo y del equipamiento, así como un libro de reclamaciones como documentación obligatoria.

Nuestros vehículos son furgonetas de gran cilindrada. Son vehículos con suspensión y sistemas de freno adaptados a la reglamentación vigente para el transporte de personas. Por lo que van equipados con faros antiniebla anteriores y posteriores, indicadores intermitentes de parada, extintor de incendios, neumáticos de invierno, o en su defecto cadenas para hielo y nieve, al menos para el período comprendido entre noviembre y marzo, ambos incluidos. Por supuesto las herramientas para la atención del vehículo, así como las señales triangulares de peligro.

La capacidad de estos vehículos es de un solo paciente y la dotación de nuestro personal para este tipo de ambulancias cumple con el que marca el Real Decreto y que es de dos profesionales: 1 Técnico de Transporte Sanitario (TTS), y 1 Enfermero (DUE).

Nuestras ambulancias S.V.B., son vehículos equipados con lo que dicta el citado decreto en cuanto a lo que establece en el equipamiento de la célula sanitaria, que como mínimo debe poseer una ambulancia de este tipo y que nosotros cumplimos en cuanto a: Dispositivo de comunicación bidireccional entre el profesional del SEM, el profesional del centro de llamadas y el control médico; Equipo de ventilación y de control de la vía respiratoria; Equipo de monitorización y desfibrilador externo semiautomático (DESA) que sirva para uso pediátrico también; Material de inmovilización para traumatismos; Vendajes; Kit obstétrico; Miscelánea; Elementos para el control de la infección; Maletines de Reanimación Cardio-pulmonar (RCP); Material fungible.

Las ambulancias SVB, pueden medicalizarse, tanto que se las denomina «medicadizables«, ya que, si fuese preciso, mediante la incorporación de médico y enfermera del Equipo de Atención Primaria correspondiente pueden funcionar como UVI móvil | Soporte Vital Avanzado